Leer más sobre la producción

Leer más sobre la producción
     

Artesanía

La arena es la base de la mayoría de los tipos de vidrio. La arena se mezcla con gaseosa (carbonato de sodio) o cenizas en bote, lo que reduce la temperatura de fusión y hace que la masa de vidrio fluya más. Luego se mezcla con otros aditivos que determinan las propiedades y el color del vidrio. En el pasado, se agregaba plomo a la masa para obtener cristal, hoy el uso del plomo está prohibido debido al peligro para la salud asociado con él. Hoy, el zinc o bario, se usan por la relativa suavidad que caracteriza al cristal.

La mezcla de ingredientes se llama batch (lote). Hoy es más común que el lote llegue a la fábrica de vidrio en forma de gránulos que se colocan en macetas de cerámica para fundir. La masa fundida se conforma posteriormente. Kosta Boda y Orrefors tienen hábiles artesanos que producen las ollas de cerámica en la casa. Las macetas deben ser capaces de soportar temperaturas extremas, por lo que es crucial que las macetas se produzcan en el momento correcto. El vidrio no tiene un punto de fusión exacto; gradualmente se vuelve más suave y más fluido cuando aumenta la temperatura.


         

Dando forma al cristal

Hay muchas formas de moldear el vidrio fundido. La técnica elegida determina qué temperatura le da forma al vidrio. Para soplar vidrio, el soplador de vidrio necesita que el vidrio se derrita de la olla en la tubería de soplado. Cuando soplas en la tubería, el vidrio forma una burbuja, que se forma con una variedad de herramientas como periódicos o pinzas. Cuando se hace una copa de vino, el vidrio fundido se saca de la burbuja para crear el tallo. Cuando se ha sacado el tallo, se agrega más vidrio al final para hacer el pie. El derretimiento de vidrio superfluo se corta antes de dar forma al pie. Otros métodos son centrifugar, fundir o presionar el vidrio fundido para formar el objeto deseado.

Es de conocimiento común que el agua caliente no se debe verter en copas finas, ya que tienden a agrietarse. Los cambios rápidos de temperatura hacen que el vidrio se agriete. Lo mismo es cierto durante la producción. El vidrio debe monitorearse con mucho cuidado cuando se enfría. Los artículos se colocan en ambientes gradualmente más fríos para evitar la tensión en el material que causa grietas. El proceso de enfriamiento se llama recocido. Cuanto más grande es el objeto, más largo es el proceso de enfriamiento.


Tratamiento posterior

Una vez que el vidrio se ha enfriado, hay varios métodos que se pueden usar. Algunos artículos se cortan y pulen mientras que otros se someten a tratamiento con ácido o chorro de arena. Por supuesto, el vidrio también se puede pintar. Una vez que una pieza está pintada, debe entrar en un horno para quemarse para fijar la pintura. El color no fijado no resistiría la limpieza.

 

Las piezas terminadas

Una vez que un artículo está terminado, se inspecciona para asegurarse de que el cliente obtenga un vidrio de alta calidad. Solo las cosas perfectas son las escogidas para la venta regular. Se destruye el vidrio de baja calidad. El vidrio rechazado se recicla fundiéndolo nuevamente. Esos artículos que se consideran que tienen solo defectos menores pueden venderse en la tienda que se puede encontrar en relación con la fábrica de vidrio.